jueves, 7 de enero de 2010

RICHARD SERRA- Escultura




Richard Serra (San Franciso, Estados Unidos, 2 de noviembre de 1939) es un escultor estadounidense caracterizado por sus obras minimalistas y por los extraños procesos a los que somete sus materiales para la elaboración de sus esculturas.

Primero estudio literatura en la Universidad de Berkley (1957-1961) para luego estudiar arte en Yale (1961-1964)
Entre sus primeras obras se encuentran montajes realizados con neón y caucho como es su obra "cinturones" ( 1966-1967, Museo de Solomon R. Guggenheim NY) en la cual el contraste de el crudo resplandor de los tubos de neón con la blanda inanimidad de los cinturones de cuero vulcanizado es lo mas resaltante de esa escultura
"Cinturones" (1966-1967)


Entre las características mas importantes de su trabajo pueden mencionarse la preponderancia que le da a la naturaleza del material además del aspecto gravitacional , el peso del trabajo ya que por lo general sus obras son bastante grandes y de mucha simpleza en la forma, lo cual le da un aspecto abrumador. Otra característica importante es que sus trabjos invitan al espectador a formar parte de la obra , pasearse por ella, recorrerla toda y no ser solamante un agente pasivo frente a una escultura como si esta estuviera en un pedestal.

Entre 1968 y 1969, recopilo una serie de verbos( vaciar,plegar,salpicar) asociados al proceso de esculpir, y de eso salieron una serie de 100 esculturas de las cuales la mas conocida de todas fue "Splashing"( Salpicadura, 1969) realizada en el almacén del taller de Leo Castelli , un conocido galerista le la época la cual consistió en emplear plomo derretido para lanzarlo contra la pared y el piso del almacén antes de que se solidificara.



"Splashing"(1969)

A partir de 1970 empezó a realizar su obra mas monumental y la mas conocida trabajando acero en altas temperaturas para poder molificar su forma casi siempre curvándola


"Arco inclinado" (1981)

De esa época su obra mas conocida es el "Arco inclinado"(1981) la que inicialmente se ubico en la Plaza Jacob Javitz, en el sur de Manhattan. Esta escultura dividía la ciudad en 2 partes, un espacio en construcción y otro en expansión, y dificultaba el paso del peatón por la plaza, lo cual ocasiono molestias en la gente que normalmente transcurría por ahí.Finalmente se llego a un juicio para sacar la escultura de ese lugar el cual perdió Serra y en 1989 los trabajadores federales desmontaron la obra y posteriormente fue desechada.

Otro trabajo importante de Serra es su escultura "Snake" o serpiente, la cual consiste en 3 planchas gigantescas de acero paralelas que forman unja trayectoria curva fue establecida de manera permanente en la galería mas grande del museo Bilbao de Guggenheim.

"Snake"

A finales de los sesentas realizó una serie de películas, entre las que destacan Hand Catching Lead (La mano que coge plomo) y Hands Tied (Manos atadas), las dos de 1968, que se centran en la ejecución de tareas sencillas repetidas hasta la saciedad en las que solo existe una toma .



"Hand Catching Lead" (La mano que coge plomo) -1968

En 2000 él instaló el “Charlie Brown”, una escultura de 60 pies de alto ubicada en la nueva central de Gap Inc., en San Francisco. Para animar la oxidación, los aspersores fueron ordenados inicialmente hacia las cuatro losas hechas de acero que componen el trabajo.


"Charlie Brown" (2000)


Finalmente , en la bienal de Whitney el 2006, Serra mostró un sencillo dibujo hecho a crayon de un preso Abu Ghraib con el subtítulo “STOP BUSH", el cual uso mas adelante el museo de Whitney para hacer los carteles de la bienal, pero en vez de poner STOP BUSH, pusieron STOP "B.S"





No hay comentarios:

Publicar un comentario